30 noviembre 2007

I.I. - Página 23

"...
Le pegué semejante sopapo a la mosca en la mesa
que, además de interrumpir el silencio,
logré posponer el torneo de ajedrez.
..."

I.I. - Página 76

.
Doce corceles
corren por tu corsé
cárcel de carne

.

clic
“-Hola hola hola. Bienvenidos al Ring de los Ratos, el programa que Usted, querido televidente, ha desculturizado. Hoy contamos con la presencia del Doctor Jorge Busca y Busca, quien nos hablará sobre la forma en que la comunicación electrónica se ha convertido en el corsé de los dedos de nuestras jóvenes generaciones...”
(índice semi-círculo)
(cámara 2)
“-Corset corset corset. Un galicismo por corps, corpus. Debería Usted visitar París, mi estimado.”
(cámara 1)
“Gracias Doc por el aporte grondoniano. Y además, querido televidente, contamos con la presencia de Gracy Moirano, quien nos hablará sobre...”
(Uña: Sé Miss Sir Culo)
(cama 3)
“-Grazié, es francés mi nombre, che. Yo les voy a hablar sobre la forma en que el corsé, perdón...corset, se ha convertido en la comunicación electrónica de las generaciones de nuestros jóvenes dedos, jijiji...”
(cámara 1)
“-Como puede Usted apreciar, querido televidente, tendremos hoy un programa de excepción. Eso, claro...hasta que Usted nos desculturice. No cambie de canal ni se le ocurra miccionar, ya volvemos...”
clic
-o-
(una nova se apaga en algún televisor viejo)

Diario “Le coq sportif”. Martes 18 de junio de 2002.
Página 22, sección clasificados.
«Permuto pantalón de gimnasia infantil por paella de pollo al vino”
(mate)
(página en blanco: jaque)

(Criadores)
(página en blanco, pito catalán)

¿Debería en este punto prender la radio o resignarme a que todos los medios me conducen al mismo fin, o sea, a vos?
Al fin de cuentas, todo da cero.
(Doctor Jorge Busca y Busca: “Juancito Keynes dijo que el largo plazo no existe. En él, todos vamos a estar muertos”. Gracias Doc por su aporte)
(Grazié Moirano: “Requiecá in pis, cero...jijiji”)
Pero está bueno jugar a la aritmética en el medio, no?.
Un cero enjaulado
el tercer verso
digo.

Recuerdo también que jugué a ser piojo
3,14 días en el metro de tu ojo izquierdo
Y algo más
pero son infinitos los decimales
(alto-parlante)
(voz daliniana)
“¡Sensacional parque de diversiones!. ¡Visite la montaña rusa del parietal derecho!. ¿Deportes extremos?..¡haga puenting sin pincharse en las pestañas!. ¿Ha conseguido una pioja para pasar por los vericuetos de la nuca?...¡pues consígala!, vale la pena...”
(¡alto, parlante!)
(vos, daliniana)
(sin bigotes, claro)





Nota:
Prefiero pensar que ese haiku nació por los rulos de Helena respirando sobre su dosel (manta). Vuelvan de donde salieron, ideas...
ay, no
mejor váyanse a pasear por ahí.

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Haiku 5

.
hacia la luz
un templo desplumado,
orlas de acaso
.

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I.I. - Página 25

"...
¿Puede uno entender lo que no conoce?
¿Puede uno conocer lo que no entiende?
¿Entiende uno poder? ¿y lo conoce?
¿Es poder lo que halaga?
¿Son alhajas las que brillan?
¿Las lajas resbalan? ¿o es un resabio de un manual escolar?
¿Lo que sube, baja? ¿y viceversa?. Y entonces ¿cuáles son las
subidas en una guerra?
Perra suerte...¿es una suerte dócil o rabiosa?
Un gato negro con una corbata blanca que se cruza frente a uno...además de ser una oración de segundo grado...¿es una mala suerte salpicada de buena?
¿El salpicón es un condimento?
¿O es un colectivo que pasa el charco de la vereda a nuestros pantalones?
¿Por qué la mejor gente es la que vemos adentro del colectivo...desde afuera?
¿Por qué lo mejor de la gente es efímero?
¿Y por qué lo peor se enquista?
¿Por qué los quistes son jodidos de quitar?
Que despiste...
Una dieta a base de alpiste ¿nos revelaría la jaula?
Paula, si hasta tu nombre era lindo.

¿Existe la pregunta absoluta (con respuesta incluida)?
¿Por qué?

¿Escribir buscando un lector, es onanismo mental o enanismo sexual?
¿Se equivocaban los griegos al poner el alma en la cabeza de arriba?
¿La erudición responde?
¿La religión sana?
¿Exigir una sana respuesta es como un poco mucho?
¿En qué estadío del lenguaje nacieron los adverbios?
(permiso: después de la mentira).
¿Cuándo llegará quién nos calme con una mueca? ¿y nos colme de parpadeos?
¿Deberé crearle que le creo?
¿Cuándo se pierde la habilidad de hacer cosas en plastilina?
¿Un estadio es un escenario con césped?
¿Está Dios en una pelota?
Ay Dió, las masas te aclaman, sin ver que te patean.
Te lo merecés. Nos diste dos manos y dos piernas, pero no dos cuerpos.
¿Dónde se pierde la inocencia?
¿Cómo es que nadie avisa?
¿Por qué falta lo escaso?
Mami...¿por qué se dice yampú si acá dice sampo?
Nene, es un bien de importación. Como el yampán.
La devaluación todo lo iguala.
¿Por qué en los crucigramas "igualar" es "pasar al ras"?
¿Por qué los milicos usan así el pelo?
Si hacemos todo con la izquierda, ¿el cuerpo termina deformándose
en un sólo sentido?
¿Ser igual es ser menos distinto?
¿Ser igual es ser menos?
¿Ser igual es ser?
¿Margarito Tereré era cocodrilo o iguana superdesarrollada?
¿Iguana es de la Quilmes o de la Budweiser?
¿Quemar quimeras es ignorar la contaminación atmosférica?
¿O piromanía congénita?
Pólvora en Chimangos: ¿es inversión en plaguicida o gasto en esparcimiento?
¿Me piré?
En aspirar-espirar...¿cuál es el masculino?
¿Es posible morir sin expirar?
¿Es posible vivir sin aspirar?
¿Hay alguien vivo ahí?
¿Lee?
¿Entiende?
Entonces, quizás...
Pueda conocerme.
..."

I.I. - Página 14

“...
Era la adecuada habitación para parir un crimen. Al entrar, uno respiraba madera. Mucho lustre, y barniz. Unos pasos más adelante, y sorteando un perchero, se advertía la altura del salón. El cielo raso se perdía en la oscuridad aunque, en la tenue luz que sobrevivía centímetros abajo, un águila mora embalsamada con sus alas abiertas, reflejaba en sus ojos de vidrio la lechosa luz de las lámparas. Dos espejos al fondo le conferían una falsa sensación de profundidad. En medio de éstos, una mini biblioteca, cuya torneada caoba valdría más que los libros allí dispuestos. Rondando rapaces entre las mesas de ajedrez y el escritorio, había otras tres personas.
Atrás del escritorio, yacía Santibáñez con un disparo en la cabeza. La sangre se había contagiado del matiz boscoso del asunto, y del musgo de la alfombra. Sobre el escritorio, a su vez, quedaría inmortalizada la apertura Petrov, en las dos caras de un libro y en un tablero a medio discurrir. Este hombre tan simple, tan infantilmente desparramado en el suelo con sus alas de sangre, no parecía dispuesto a revelarme mucho más.
...”
Bienvenido a la civilización
titila una empalagosa marquesina
y sin embargo, sé que entre todos los atajos
que conducen a Moras, jalea de
mora la salvaje, y mora la nena
y ahí sí que me quiero perder
de noche, en una noche de una noche
grande
así me pierdo mejor.

Eclecsis

Prietos salmos huyen del calmo treno
como inquietas voces que tejen guachas
el poncho de la noche con hilachas
¡hasta que el eco muere contra un trueno!.

Pienso en sus senos de polietileno
su facha emperifollada de tachas
en sus soutiens, sus rococó bombachas
silencio...¿no oyen? ¡trinitrotolueno!.

Llueve un sutil soufflé sobre el asfalto
réquiem turuleco que unge al entorno
urgido del sacramental asalto.

Mojate con la orgía del adorno
cuernos de cobre y aura de cobalto
brillando entre la llama azul del horno.

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17 noviembre 2007

Versión Original:

Anodino.
Insípido.
Insignificante.
Sin sentido.
Pacato.
Pelotudo.
Aburrido.

Desencajado.
Desplanetado
Y criogenizado.

Ver en tus ojos el vacío
Y sentir la grieta en mi medio
Ahora entiendo las canciones románticas
Que siempre creí pelotudas.

Esto también pasará, Pablito.
No quiero que pase.
Hasta el tiempo me duele.
No quiero duelos.
Me duelo yo.


Bloopers durante la redacción:

“Anodino.
Insípido.
Insignificante.
Sin sentido.
Pacato.
Pelotudo.
Aburrido.”

“De La Rúa”

Pablo Borracho: aaaa jajajajaja.
Pablo Escritor 1: compostura, compostura…
Pablo Escritor 1.1: compota, compuerta…
Pablo Futuro: Computadora y Huerta.


“Desencajado.
Desplanetado
Y criogenizado.”

“Desinflado”

Pablo Borracho: aaaaaa ja jaraaaaaa ja
Pablo Escritor: pero será posible, será…
Pablo Espejo: es posible, sí…si estamos flacos.
Pablo Sufriente: no seamos inconexos, la idea es mostrar algo que duela, che.

“Ver en tus ojos el vacío
Y sentir la grieta en mi medio
Ahora entiendo las canciones románticas
Que siempre creí pelotudas.
Ando Pelotudo, no hay duda.”

“Arjona”

Pablo Borracho: aaaaaaaaaaaa jaaaaaaaaaaaaaa jajajajaaja, basta, basta, me matan.
Pablo Fumado: matan la vasta jarana desganada.
Pablo Escritor: ¿Arjona? ¿Y eso de dónde salió?. No no…eso no puede ir.
Pablo Sufriente: en un todo de acuerdo con usted. Lo nuestro es la sofisticación, que no se diga.
Pablo Futuro: Ser sublime.
Pablo Espejo: Yo soy somos. Yo homo como hoy.

“Esto también pasará, Pablito”

Pablo Escritor: A la mierda, esto salió al aire nomás.

“No quiero que pase.
Hasta el tiempo me duele.
No quiero duelos.
Me duelo yo.”

Pablo Borracho: snif
Pablo Escritor: Quedó algo coherente y prolijo, eh? Choque esos cinco, camarada…
Pablo Sufriente: Yeah.
Pablo Espejo: Yo miro para atrás. Más atrás.
Pablo Fumado: tras la masa, entre el éter, fin snif.

Pablo Futuro: Y yo tengo los ojos cerrados.

I.I. - Página 99

“...
Ruta 25. Un tajo agónico. A la derecha, el Río Chubut. A la izquierda, kilómetros de rocas contorsionistas. Adelante, un ocaso (al menos, siempre). Y el suave declive con que uno ansía la Cordillera.
Estábamos volviendo a Choique. Ella y yo.
¿Habría desaparecido después de siete años?.
...”

I.I. - Página 76

“...
Subía el kirsch de cerezas hacia sus labios morados.
Estaba esperando algo que redunde verde.
A kilómetros de distancia, en la otra punta del bar
convirtió en aleteo al frac del pianista
que se sentó, sin notarlo.
¿Cómo explicarles que era impúdicamente bella
sin que deseen poseerla?
La ronca voz se acopló a sus pienso nada:
«Tenés párpados que tiemblan
en plural, el plural de la tierna premura.
Una montaña también espera
y así desnuda
esperás al Sol».
Sobre el flaco vaso con un resto de lago
hubiese querido contemplar su ocaso
(condenada como estaba
a amanecerse constantemente).
Cerró sus ojos en Sol Mayor.
Inclinó la cabeza
y fue alejándose el plano con que recuerdo esto
hasta ser el punto carmesí,
el led de la radio que estoy mirando.
...”

El Viento No Es

El viento es una sensación.
Es entre las hojas de aquel árbol.
Sonando como una cascada de papel.
O entre el millón de yuyos que me rodea.
En un unísono descompasado.
Aparentemente.
Como una melena de paja.
Y el viento trae olor a miel.
Una danza hipnótica de pinos, en la hilera del horizonte.
Y es que transpone tanto, que las cosas pasan a ser metáforas.
Y las metáforas, metáforas de sí mismas.
Y yo sentado en el medio, pensando que el viento no existe.
Porque ni siquiera es aire que se mueve.
(El aire que se mueve es eso: aire que se mueve).
Lo que llamamos viento no es más que una sensación.

De todas maneras, no te preocupes viento
Lo que llamamos yo, tampoco existe.
Soy mi propia sensación.

I.I. - Página 14

“...
Las medianoches en el salón de ajedrez eran el comienzo del cierre, en el cual se acostumbraban los “torneítos” de ping pong. El sistema consistía en arrancar todos desde 5 minutos, quien ganaba jugaría la próxima vez con 4 minutos y medio (hasta el mínimo de 1 minuto) y quien perdía, jugaría la próxima vez con 5 minutos y medio (hasta el máximo de 7 minutos).
Ramón era la estrella. Tuvieron que rediseñar el sistema por él, ya que se cansó de ganar torneos con 1 minuto. Tras arduas desavenencias, convinieron Ramón y Santibáñez agregar un reloj digital, e ir bajando de a un segundo por torneo ganado. Ramón llegó a los 55 segundos después de ganar cinco torneos consecutivos, y luego de eso no se le vio más el pelo. Ni las manos, ni las orejas.
Las conjeturas iban desde que no quería conocer su techo (que estimábamos en 48 segundos) hasta que ya había llegado a conocerlo todo sobre ajedrez, y por lo tanto, lo aburría.
No faltaron las ideas raras del tipo: “Ramón ejercía un control psicológico sobre su oponente. Podía tener una posición perdida, una posición que su rival normalmente despacharía en tres movimientos, pero por alguna extraña razón en esa partida el rival no lo veía. Así como Ramón podía ver lo invisible del juego (los movimientos de las piezas, en lugar de las piezas) no sería raro que pudiese obrar sobre el estado de ánimo de su oponente. Pensaba con el tiempo ajeno, su tiempo lo insumían sólo dos cosas, el movimiento de la mano al reloj y el mantener una imagen impertérrita, marmórea, infalible. Dado que el movimiento de la mano no podía ser aún más rápido, restarle tiempo equivalía a menoscabarle su imagen. Con 56 segundos, se lo vio sudar por primera vez. Para Ramón, la inseguridad era catastrófica. Mucho más aún que pifiarle en una apertura (podía dar vuelta gambitos increíbles, con gambetas ilógicas). Cualquier ápice de inseguridad significaba en él reacciones en cadena insospechadas. Como no volver a salir de su casa.”
La última noticia de él fue que ahora contaba 3-3-3, 2-2-2, 1-1-1, cada vez que cerraba una puerta con llave, donde cada dígito era un clic de la llave, y una marca en sus ya callosos pulgar e índice.
...”
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